La plaza de Mariano Granados antes de levantarse el monumento al General Yagüe (Archivo Histórico Provincial)
_____
El mediodía del frío 29 de enero de 2005 se presentó en el salón “Gerardo Diego” del Círculo Amistad-Numancia el libro titulado “25 aniversario de la Peña Madridista Soriana”. Al día siguiente, el Real Madrid jugaba en Soria un partido oficial de Liga de Primera División frente al Numancia.
En el acto del casino el equipo de la capital de España estuvo representado entre otros por Miguel Mestanza Fragero, secretario en su día de la junta directiva del club madridista, que había sido testigo un cuarto de siglo antes de la fundación de la Peña Madridista Soriana.
Mestanza ocupó la plaza de notario en Soria en la década de los década de los sesenta. Tenía el despacho en el Collado, encima del mítico bar Argentino. En el transcurso de una conversación privada con este autor habló de las gentes con que se encontró aquí y de la sociedad soriana de la época rememorando infinidad de anécdotas, algunas muy personales, que están contadas con detalle en mi libro “SORIA curiosa”, editado en 2013. De todas ellas, hay una particularmente significativa.
Resulta que el notario Mestanza estaba casado con una hija de Antonio Iturmendi, que fue ministro de Justicia y con posterioridad presidente de las Cortes en una larga etapa de los gobiernos del general Franco, o sea, que era uno de los hombres importantes del Régimen. Iturmendi solía venir a Soria con frecuencia a visitarles y pasar algunos días en la ciudad. Pues bien, una de sus estancias en la capital recordó que su suegro la había aprovechado para redactar en su casa una de las Leyes Fundamentales del Estado, la mal llamada Constitución Española por los servicios de propaganda de entonces. Mestanza no recordaba con precisión de qué texto legal se trataba, pero situados en la época y por los datos que ofreció todo induce a pensar, sin posibilidad de error, que fue la de 1968, es decir la publicitada hasta la saciedad como Recurso de Contrafuero, un mal remedo de la equivalente al actual Recurso de Inconstitucionalidad.