El periódico Campo llevó en primera página la información de la expedición en Soria del Documento Nacional de Identidad
_____
Por un Decreto de 2 de marzo de 1944 el gobierno del General Franco creaba el Documento Nacional de Identidad, el carné de identidad en la jerga de la época, y establecía el orden de expedición según los criterios que la misma disposición recogía. Se trataba de crear un documento que identificara a cada español de manera oficial y homologada en un contexto de posguerra en España y de guerra en Europa, coinciden los historiadores. Los medios nacionales han recordado estos días la efeméride.
No fue, sin embargo, hasta 1951 cuando se expidieron los primeros documentos. En Soria no fue una excepción. A tal efecto, unos días antes de que se expidiera el primero, el Gobernador Civil reunió en su despacho oficial a los responsables de la Prensa “a los que hizo importantes manifestaciones” acerca del Documento Nacional de Identidad, tanto de la obligatoriedad de tenerlo como la tramitación a seguir y el importe de la expedición, además de su características y de los turnos de solicitud, entre otros, según recogió el medio oficialista Campo (más tarde con el añadido de Soriano para solventar el problema de la marca), en realidad el único con que se contaba entonces en la capital puesto que todavía no había nacido Radio Soria –la emisora de la Cadena Azul del Frente de Juventudes- y el semanario católico Hogar y Pueblo aún no había llegado a la capital, salía en El Burgo de Osma y lo seguiría haciendo algunos años más.
Sea como fuere, el caso es que el jueves 19 de abril de 1951 comenzó a expedirse en Soria el Documento Nacional de Identidad en las oficinas instaladas al efecto en la planta baja de la Comisaría de Policía, o lo que es lo mismo en el edificio del Gobierno Civil, hoy Subdelegación del Gobierno, en la calle Medinaceli. Fue noticia de cabecera del periódico Campo, que para lo que tenía entonces por costumbre no escatimó medios para que en la primera página del número correspondiente al martes 24 de abril aparecieran fotos del Gobernador Civil, Jesús Posada Cacho, y del Abad de la todavía Colegiata (luego Concatedral), Segundo Jimeno Recacha, recibiendo sus respectivos documentos de manos del Inspector Julián Negredo.