EL INACABADO CUARTEL DE ARTILLERÍA

El cuartel de Artillería comenzó a construirse al final de la carretera de Valladolid, en la margen izquierda saliendo de la ciudad (Archivo Histórico Provincial)

_____

Por resumir. Corría el mes de febrero de 1940 cuando el presidente de la Diputación Provincial, José Carrera Cejudo, informaba a la Corporación que Soria contaría con un regimiento de Artillería con guarnición en la capital. Y ahí se quedó. Un par de meses después el periódico el Avisador Numantino anunciaba el comienzo inmediato de las obras.

Después de considerar diversos lugares se decidió que fuera en terrenos ubicados en la parte izquierda de la carretera de Valladolid algo más arriba de los Cocherones de Obras Públicas.     El proyecto contemplaba la construcción de tres pabellones para la tropa y un edificio más destinado a viviendas para la oficialidad. El presupuesto –aprobado y consignado- ascendía a tres millones y medio de pesetas, que finalmente fueron ocho porque que hubo que contar con más espacio de manera que pudiera cubrir las necesidades de la plantilla y del material de que disponía para el ejercicio de su misión, lo retrasó el arranque de las obras. . El General Juan Yagüe fue el gran valedor.

En todo caso, aquel mismo verano comenzaron los trabajos de construcción. Las edificaciones fueron hacia arriba a un ritmo impensable en la actualidad en que hasta lo más elemental se eterniza, por más que en un momento determinado, mediada la década de los cuarenta, se interrumpieron las obras cuando las estructuras de los tres pabellones estaban ya levantadas. Las instalaciones, ubicadas en una parcela situada detrás de la fábrica de los Nietos de Casto Hernández, en la margen izquierda de la avenida de Valladolid, saliendo de la ciudad, se mantuvieron en pie bastantes años, hasta que comenzó a desarrollarse urbanísticamente el entorno en la década de los setenta y lo que eran fincas rústicas, que se cultivaban, pasaron a ser zona urbana.

Unos años antes –en febrero de 1962- el ayuntamiento de la ciudad había puesto a disposición de Construcciones Militares los terrenos necesarios para construir en ellos un cuartel y la Zona de Reclutamiento y Movilización con sus dependencias anejas.