El escritor Camilo José Cela, cuarto por la izquierda, con los Jurados de Cuadrilla de 1967, en un acto en el Ayuntamiento (Foto Vives. Archivo Histórico Provincial)
_____
Al año siguiente, esto es 1965, los Jurados de Cuadrilla invitaron al escritor Camilo José Cela que asistió al entonces denominado homenaje a las Juradas de Cuadrilla, en el que pronunció unas palabras, y más tarde a la lectura del Pregón del que fue autor el abogado Pablo Luis Velilla.
Fue el propio Velilla el que dejó su opinión en una entrevista publicada en uno de los periódicos locales acerca de la invitación al académico al considerar que Soria no necesitaba la presencia de famosos para dar publicidad a los sanjuanes, argumentando además que los gastos derivados de la estancia del escritor corrían de cuenta de cuenta de los sorianos. Cela no tardó en responderle de manera contundente, ridiculizando a Velilla, y este, en su contestación, aclaró la tergiversación de la contestación a la pregunta que se le había formulado –no le preguntaron en concreto por Cela, aseguró- al hacerle la repetida entrevista al tiempo que amenazó al escritor y académico con llevarlo a los Tribunales por injurias. El incidente, en cualquier caso, no pasó de ahí. A la mañana siguiente el escritor gallego acudió a Valonsadero al festejo de La Saca.
Este mismo año 1965 también estuvo en Soria, y en las Fiestas, la pintora francesa Nadia Werba, invitada especial al recordado Salón del Toro que se iba a inaugurar a finales de aquel verano. Por aquel entonces la polifacética artista dedicada a la pintura, escultura, cine y literatura vivía en Madrid donde se unió a un grupo de expresionistas españoles.
Camilo José Cela volvió a Soria el 29 de junio de 1966 para oficiar de pregonero de las Fiestas, y repitió visita –tercera consecutiva- en 1967. Quedó constancia gráfica de su presencia, entre otros festejos, en la corrida de toros del Domingo de Calderas, a la que asistió desde uno de los burladeros del callejón. Santiago Martín El Viti, José Manuel Inchausti Titín y Francisco Rivera Paquirri –que brindó uno de sus toros al escritor- compusieron la terna de matadores la tarde en la que prueba de la expectación despertada se colocó en las taquillas el cartel de “no hay billetes”.
Este más que breve recorrido por algunos destacados visitantes se cierra con la del expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez para asistir a la corrida del Sábado Agés (27 de junio) de 1987 en la que actuaron los diestros Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes y Vicente Ruiz “El Soro”.
Y en fin, con la visita ese mismo año del poeta Rafael Alberti que pasó en Soria la jornada del Domingo de Calderas (28 de junio) y aprovechó el día para visitar el yacimiento arqueológico de Numancia, varios monumentos de la ciudad, la tumba de Leonor en el cementerio y saludar al Gobernador Civil, Ángel Monfort Escorihuela, con el compartió un rato de charla en el Parador de Turismo.