CUANDO EL 18 DE JULIO ERA LA FIESTA NACONAL

El obispo de la diócesis Saturnino Rubio Montiel, el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Jesús Posada Cacho y el Delegado Provincial de Sindicatos Eusebio Fernández de Velasco en el acto de colocación y bendición de la primera piedra de la Barriada de Yagüe el 18 de julio de 1949

_____

Hoy se inaugura todo, incluso lo que ya se ha inaugurado anteriormente, que suele ocurrir.

Antaño, al contrario de lo que sucede ahora, las inauguraciones se concentraban en las fechas más significativas del Régimen. Pero la del 18 de Julio (Día de la Fiesta Nacional y aniversario del Alzamiento) destacaba sobre las demás. Este día la actividad era frenética pues se inauguraban las realizaciones más importantes del Movimiento y se colocaban primeras piedras, había parada militar mientras hubo guarnición, o en su defecto desfile de las centurias del Frente de Juventudes; tampoco faltaban pruebas deportivas organizadas por la Obra Sindical Educación y Descanso.

Por citar solo un par de ejemplos: un 18 de Julio, al comienzo de los cincuenta, se puso la primera piedra de la que inicialmente fue Casa Sindical -hoy sede de los sindicatos y la patronal- y se entregaron viviendas en la Barriada de Yagüe, protocolo este que volvió a repetirse en sucesivos dieciochos de julio con rigurosa precisión.

Y no solo este día sino también los inmediatos anteriores o posteriores. De tal manera que un 16 de julio, todavía en el Régimen anterior, se anunció la construcción de la Residencia de la Seguridad Social después de bastantes años de estar pidiéndola los agentes sociales. Un 17 de julio, bastante antes, fueron inauguradas a bombo y platillo las instalaciones del Soto Playa. Y por no cansar, un 19 de julio, a comienzos de los setenta, la Delegada Nacional de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera, vino a inaugurar el campamento de Las Cabañas.

Una excepción en toda esta parafernalia la supuso el desaparecido monumento al General Yagüe en la entrañable plaza del Chupete, que hubo que demoler previamente para levantar el monolito. La historia es muy simple y acaso desconocida por muchos. En el mes de enero de 1953 se anunció el comienzo de una colecta popular para construir la obra. Y por lo que fuera el hecho cierto es que en los últimos meses se estuvo trabajando día y noche –sí, con luz eléctrica- para tenerla a punto, cabe suponer que para una fecha concreta y poder inaugurar la obra. Nada más lejos de la realidad. La inauguración no sólo no se llevó a cabo sino que casi cincuenta años después, cuando fue retirado el monumento, el estreno oficial seguía sin celebrarse.