LAS CASAS DE LA CAJA DE AHORROS

Las conocidas como Casas de la Caja de Ahorros se construyeron en la avenida de Valladolid, junto a los antiguos Cocherones de Obras Públicas (Archivo Histórico Provincial)

_____

Hasta muy avanzada la década de los cincuenta el paseo del Espolón marcaba el final de la ciudad. A partir de ahí no había más que contadas edificaciones, bastantes solares que fueron desapareciendo para dar paso a las nuevas construcciones que en no muchos años configuraron la avenida de Valladolid de la manera que la conocemos, y al final los Cocherones de Obras Públicas como instalación más representativa de la zona. No tardó en construirse y ocuparse la Barriada de Yagüe. Lo demás era campo, fincas de labor que se cultivaban y lo estuvieron siendo hasta hace relativamente no hace tanto.

Los años sesenta y setenta fueron clave para el desarrollo de esta amplia franja de la ciudad. Pues, en efecto, en apenas unos años, se construyeron el edificio de la Comandancia de la Guardia Civil y las Casas de los Camineros, comenzó a prestar servicio la gasolinera ubicada en la confluencia de esta con la avenida de Valladolid. En el arranque de los setenta se inauguraba al lado el Hotel Caballero. Y con anterioridad se habían levantado los bloques de viviendas que seguimos conociendo como Grupo CINCA, y poco antes otra de las construcciones emblemáticas de aquel momento como, sin duda, lo fueron las Casas de la Caja de Ahorros, en un espacio que tiene una particular y no menos curiosa historia. Resulta que hubo un momento en que la Orden del Carmen Descalzo –los Carmelitas- pensaron establecer en la ciudad el Colegio de Estudios Filosóficos y a tal efecto compraron unos terrenos en las afueras de Soria, en la carretera de Valladolid, junto a los Talleres y Parque de Maquinaria de la Jefatura de Obras Públicas, Los Cocherones, en los que un domingo del mes de julio de 1949 se llegó a colocar la primera piedra en un acto presidido por el obispo de la Diócesis, Saturnino Rubio Montiel. Pero la iniciativa no pasó de ahí, de tal manera que al cabo del tiempo se desistió del proyecto porque según cuenta Fray Pedro Ortega en su libro “El Carmen de Soria” parece que una de las razones por las que se fue desinflando la idea, hasta quedar en nada, fue la proximidad de los viejos Cocherones “ya que ocasionaría ruidos e inconvenientes”. En vista de lo cual en el mes de noviembre de 1960 la Orden del Carmen vendió los terrenos a la Caja General de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria –la Caja de toda la vida- por la cantidad de 663.490 pesetas. Y, en efecto, allí surgieron las torres que conocimos y los sorianos seguimos llamando Casas de la Caja de Ahorros que aun tratándose de viviendas para nada de lujo venían a suponer un avance cualitativo respecto de las que hasta entonces se habían venido promoviendo ñpor diversos organismos de la Administración y del Movimiento.

En fin, el domingo 17 de mayo de 1964 tuvo lugar la solemne (textual) inauguración y entrega de llaves a los beneficiarios de las 166 viviendas construidas en la carretera de Valladolid, delante de la Barriada de Yagüe. A las doce de la mañana hubo misa en la iglesia de Santo Domingo que ofició el obispo Rubio Montiel, a la que asistieron el Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros -Gregorio Ramos Matute-, las primeras autoridades, directivos y consejeros de la entidad, representantes de otros organismos y numeroso público. Terminada la ceremonia religiosa, los invitados se trasladaron hasta el bloque residencial donde se produjeron sucesivas intervenciones del prelado y de los responsables de la entidad de ahorro, y se entregaron las llaves a los beneficiarios. Allí mismo se invitó a los asistentes a un vino de honor.