EL CULEBRÓN DEL EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA (y III)

El edificio del Banco de España en el verano de 2019 (Joaquín Alcalde)

_____

Pero, ni por esas, pues por lo que fuera el proyecto estaba encallado hasta que el 27 de noviembre de 2021, se suelta el pelo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León que se celebra en Burgos y anuncia, en el marco de la descentralización que pretende llevar a cabo su gobierno, la creación en Soria del primer Centro Nacional de Fotografía de España que estará ubicado en el antiguo edificio del Banco de España.

A la semana siguiente –ya en diciembre- el Ministerio de Cultura y Deporte oficializa el anuncio hecho por el primer ministro con el compromiso de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 aparece incluida una partida por importe de casi cuatro millones y medio de euros, además de una subvención nominativa (sic) de 100.000 euros que tiene por destinatario el ayuntamiento de Soria para el proyecto de creación del Centro.

Ya en febrero del año 2022 tiene lugar en la casa consistorial una reunión para avanzar en el proyecto del Centro Nacional de Fotografía, que tendrá su sede en el antiguo edificio del Banco de España, se tiene el buen cuidado de subrayar. A la cita acuden el secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; el Director General de Bellas Artes, Isaac Sastre; la asesora del SGCD, Carmen Morais, y representantes de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen. Los asistentes aportan conocimientos y experiencias para configurar un «centro nacional con una visión poliédrica de la fotografía», señala el secretario General de Cultura y Deporte. Es decir, estas nuevas instalaciones convertirán el antiguo Banco de España en organismo que servirá no solo como archivo fotográfico sino como «un centro cultural museístico que incluirá elementos de patrimonio, un nodo digital de sistematización y exposiciones», puntualiza Francos. El objetivo era y es dar voz a los profesionales para definir el perfil arquitectónico del centro, incluyendo «modificaciones, adaptadas a las necesidades, del actual espacio», abunda el secretario General.

A finales del verano de 2022, en septiembre, el secretario general de Cultura y Deporte, del Ministerio de Cultura, Víctor Francos, anuncia en Soria que la ciudad albergará un Congreso de Centros Nacionales de Fotografía, dentro de la subvención nominativa de 100.000 euros que, según hemos visto, el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido al Ayuntamiento de Soria tanto en la anualidad de 2022 como en la de 2023. El primer objetivo de este Congreso es «generar un ambiente cultural» previo y en torno al Centro Nacional de Fotografía, que abrirá sus puertas más adelante, en 2024 o 2025.

Y, en fin, en los últimos días del mes de noviembre de 2022 se difunde la noticia de que la presentación del futuro Centro Nacional de Fotografía, en el antiguo Banco de España en Soria, acercará su trabajo a la ciudad con ocho actividades distintas durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre, con exposiciones, talleres, fotomatón, paseos fotográficos, proyecciones y presentaciones.

Lo hasta aquí contado, está escrito antes del show montado por el alcalde Carlos Martínez el 2 de diciembre de 2022, que tuvo continuación los días siguientes, con la asistencia de un ingente número de invitados procedentes del mundo de la fotografía, de amplios sectores de la sociedad soriana y de la cultura en general en tanto que curiosamente el edificio en su interior ofrecía una imagen más en consonancia con las consecuencias derivadas de un conflicto bélico que de un recinto cultural, por lo que, en definitiva, se antoja que el novelón lejos de concluir transmite la sensación del comienzo de otra nueva etapa que con la realidad del Centro Nacional de Fotografía después de veinte años mareando la perdiz, sin que todavía se haya producido oficialmente la creación.