Fachada principal de la Comandancia de la Guardia Civil en la calle Eduardo Saavedra (Alberto Arribas)
_____
No hace mucho, la directora General de la Guardia Civil anunció en Soria, pocas semanas antes de dimitir, “una importante reforma” del edificio de la Comandancia de la Guardia Civil sito en la calle Eduardo Saavedra, es decir, en la antigua carretera de circunvalación, de la que hablábamos recientemente. Una “actuación muy necesaria” argumentó la dirigente, que supondrá una inversión de siete millones de euros.
Al margen del montante económico y de la necesidad de acometer la remodelación del edificio, lo que se quiere traer a colación aquí es, aunque sea a grandes rasgos, son algunos datos acerca de del origen del inmueble. Veamos.
El jueves 6 de abril de 1944, es decir, hace la friolera de 79 años, el diario Duero, de FET y de las JONS, o sea del Movimiento, que se editaba entonces en la ciudad, daba cuenta del último pleno del ayuntamiento de la ciudad, cuyo alcalde era Jesús Posada Cacho, y, entre otros asuntos, del acuerdo por el que se “ratificó sin modificación alguna, los ofrecimientos que tienen efectuados de aportación en metálico para la construcción de un nuevo Cuartel para la Guardia Civil”.
No volvió a hablarse de este asunto, al menos que trascendiera, hasta 1953, cuando se conoció la noticia de que el ayuntamiento había vendido parte de los terrenos ocupados por la casa-cuartel de la Guardia Civil para la construcción de la central telefónica, obviamente en la plaza de San Clemente, en la que desde hacía décadas estaban ubicadas las instalaciones del instituto armado (en la actualidad sede del Archivo Histórico Provincial), en condiciones para nada acordes con la función que se ejercía allí.
Cuatro años después, el ayuntamiento cedía los terrenos para la construcción del nuevo edificio de la Comandancia en la calle Eduardo Saavedra. En efecto, el 4 de junio de 1957, en el salón de sesiones del ayuntamiento, se celebró ante el notario de la capital, Pedro Sánchez Requena, la firma de la escritura por la que el municipio cedía un solar para la construcción del Cuartel para la Guardia Civil. Por la Corporación municipal firmó el alcalde, Eusebio Fernández de Velasco, y por el ministerio de la Gobernación, el Teniente Coronel, Primer Jefe de la Comandancia de Soria, Pedro Gómez Hijazo. La noticia la llevó el periódico Campo Soriano en su edición del 6 de junio, visiblemente destacada en la página local, recuadrada, con la siguiente coletilla: “Nos congratulamos, como todos los sorianos amantes del Benemérito Cuerpo, de este decisivo paso la construcción de un nuevo cuartel en nuestra ciudad, con destino a la Guardia Civil”.
Diez años más tarde, el 21 de febrero de 1967, se ponían en funcionamiento las nuevas instalaciones de la calle Eduardo Saavedra, entonces notablemente alejada del centro de la ciudad.
Desde entonces, hasta hoy, sin olvidar, por supuesto, la reforma culminada en 1990.