EL PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA, UN EDIFICO MULTIUSOS (II)

El Palacio de los Condes de Gómara (Archivo Histórico Provincial)

_____

El Gobierno Civil hacía ya algunos años que había trasladado su sede al notable edificio renacentista. De tal modo que en pleno verano de 1908 trascendió la noticia de que la Infanta Isabel de Borbón se encontraba en la ciudad y que la noche del miércoles 7 de julio estuvo alojada en “las habitaciones particulares del señor Gobernador civil señor Serrano Lora en el antiguo palacio de los Condes de Gómara, donde está situado el Gobierno Civil”, se precisó, por más que se hubiera anticipado “que la Infanta solamente se hospedaría en la Fonda del Comercio, porque así eran las órdenes  terminantes” que se habían transmitido.

Ya bien entrado el otoño de aquel mismo año –noviembre de 1908- el Ayuntamiento de la ciudad autorizaba la apertura de los locales en la planta baja del repetido Palacio para alojar a las escuelas de niños y párvulos. Y exactamente un año después -1909-  trascendía  la noticia de que se estaba habilitando en la aludida planta baja “un local para Administración de los coches-Correos de Soria y la provincia”. Se argumentaba así la decisión: “Todos reconocen la necesidad de ese local por la conveniencia que a todos los viajeros reporta, y principalmente  en esta épocas de lluvia y frío”, pues no conviene olvidar que se está hablando del mes de noviembre, añadimos nosotros.

En febrero de 1910 se extendió la noticia del viaje a la ciudad del Ingeniero Jefe del Catastro Topográfico para visitar algunos edificios que pudieran servir para oficinas de ese Organismo, decidiéndose finalmente por una “parte del antiguo palacio”, según recogió la prensa local de aquellos días. En otro momento, en pleno mes de agosto del año siguiente -1911- se tuvo conocimiento de la llegada a la “estación férrea” (la de San Francisco, no había otra) de sucesivos trenes militares a lo largo de varios días con un total de “unos cuatrocientos cincuenta individuos de tropa y trescientos ochenta caballos, contando algunas mulas y yeguas”, con el fin de desarrollar prácticas de tiro con ejercicios prácticos y teóricos. Los primeros, los prácticos, podrían tener lugar, se dijo, “en los altos de Santa Bárbara o Campo de la Verdad, en las entradas y soto del próximo pueblo de Garray, y en el llamado Pico de Frentes del monte Valonsadero”; para  las sesiones teóricas se pensó “en los salones de la planta interior del antiguo y amplio palacio de los Condes de Gómara”, terminología esta que, se habrá observado, venía repitiéndose cada vez que se hacía alusión a la finca.

En agosto de 1913 “han quedado instaladas las oficinas del Gobierno Civil, en locales más amplios, junto a los que venía ocupando en el antiguo palacio de los Condes de Gómara, y donde aquellas estaban se instalarán las de la sección de Instrucción Pública, merced al buen deseo y esfuerzo del señor Gobernador”, anunció el periódico local Noticiero de Soria.

Y respetando siempre la cronología, para no perderse, quede constancia de la noticia que el 26 de agosto de 1915 llevaba El Porvenir Castellano: “La Diputación Provincial ha firmado contrato por dos años con D. Santiago Ruiz Lería, para al arrendamiento de unos locales que se destinarán a Escuela Normal de Maestros, en el segundo piso del antiguo palacio de los Condes de Gómara”, y que el indicado señor Ruiz “se compromete a hacer las obras necesarias para que dichos locales queden en condiciones”.