El Palacio de los Condes de Gómara con los bajos de la fachada sin reformar (Archivo Histórico Provincial)
____
… Por otra parte, a mediados del mes de agosto de 1918 se supo que “la Administración del coche-correo de Soria al Burgo, ha quedado instalada en la planta baja del antiguo palacio de los Condes de Gómara, junto a la entrada del llamado Arco de dicho palacio y así los viajeros tienen gran comodidad de adquirir los billetes y tener el coche al pie de la mencionada Administración”, se informó puntualmente a través de uno de los medios de prensa locales, según la costumbre de la época.
Este mismo año –octubre de 1919- adquirió la propiedad del edificio Tomás Allende, que “comprende las herejías que en la señorial mansión hicieron el espíritu utilitarista de caseros, y quiere reintegrar el arte, esa maravilla que otros intentaron deshacer”, argumentó El Porvenir Castellano, que fue más allá y añadió que “en nombre del Arte, en nombre de Soria, tenemos que agradecer la obra restauradora que el senador de la provincia D. Tomás Allende, se encuentra realizando” en el inmueble.
Poco después el Banco de Aragón anunció que había adquirido “los grandes locales de la planta baja para establecer unos almacenes que reúnan todas las condiciones de higiene, seguridad, etc., para el depósito de toda clase de mercancías, tales como Lanas, Cereales, Maderas y demás productos del país”. En realidad se trataba de la Cooperativa Popular Soriana, que iba a ocupar los locales donde habían estado funcionando las oficinas de Correos. Al respecto de la nueva actividad se dijo que “la tienda será muy capaz y montada admirablemente, así como los almacenes y bodega, midiendo todo ello unos 600 metros cuadrados de terreno, que ocuparán las actuales oficinas de Correos, desde la esquina del Arco hasta el pórtico” del palacio. Sin que hubieran transcurrido muchos días, una información de marcado matiz publicitario de la Compañía general de almacenes de Aragón, filial del Banco de Aragón, en Noticiero de Soria confirmaba la noticia: “Terminadas las obras de reparación que se han ejecutado en los bajos del antiguo Palacio de los Condes de Gómara, están disponibles desde 1º de Junio los grandes y espléndidos Almacenes de esta Sociedad para el depósito y custodia de toda clase de Mercancías”.
Mientras tanto, el mismo periódico, en su edición del 3 de mayo de 1921, se hacía eco del “atento” besalamano que había recibido del Administrador de Correos de Soria señor Sancho García, manifestado que “los servicios de Apartado, Lista, Certificado y Valores, Giro y Caja Postal de Ahorros, funcionan ya en el patio central del llamado palacio de los condes de Gómara a donde el público puede acudir y ser servido cuando necesite de los servicios”. La noticia al ampliaba más tarde el ya repetido rotativo informando de la instalación definitiva y que estaban abiertas al público las oficinas de telégrafos, teléfonos y correos, añadiendo que “gracias a la amabilidad de nuestros buenos amigos don Manuel Carmona y don Juan Sancho, jefes respectivamente de telégrafos y correos, hemos podido visitar las nuevas instalaciones, dándonos cuenta de la bondad de las mismas. En el patio central del palacio se encuentran las dependencias de correos giros, certificados y venta de sellos destinados al público, todas con gran confort y exquisito gusto, y en la galería del primer pis, se hallan telégrafos y teléfonos con modernas instalaciones y bien distribuidas. También según nuestras noticias –añadía el Noticiero- se trasladarán en breve las oficinas de la Jefatura de Montes a una de las dependencias de la Sección Agronómica”. Era el mes de septiembre de 1921.