EL PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA, UN EDIFICIO HISTÓRICO MULTIUSOS (IV)

El patio central del Palacio de los Condes de Gómara fue habilitado en ocasiones como local de cuadrilla. La imagen es de los años sesenta (Archivo Histórico Provincial)

_____

… En el mismo mes de septiembre pero del año siguiente -1922- una nueva información del tan citado Noticiero de Soria daba cuenta de que “las oficinas de Hacienda han sido ya admirablemente instaladas por lo que atañe al gran edificio que ocupan, en la parte alta del famoso palacio de los condes de Gómara, hoy del Senador por la provincia señor Allende. Pronto, según indicios, se tratará de que dicho palacio quede en todos sus departamentos, más la Cooperativa popular soriana instalada en la planta baja, iluminado con focos eléctricos a cuyo efecto será traída por el dueño una magnífica dinamo. Plausible mejora –acababa la noticia- que dará mayor magnificencia al suntuoso edificio”.

La ocupación del “antiguo palacio de los Condes de Gómara”, al decir de la prensa de la época, no paraba, pues en efecto, el goteo de informaciones sobre nuevas actividades a desarrollar en él era constante. En este sentido cabe señalar que en noviembre de 1923 se anunciaba que “próximamente se inaugurará en esta ciudad un elegante Salón Teatro con el nombre de “Palas-Cinema”, en el que se darán representaciones teatrales, de cine y varietés. Este salón, es el que desde hace algún tiempo se viene construyendo y adornando en una de las naves interiores del palacio de los Condes de Gómara”. No obstante, todo parece indicar que el Palas-Cinema, al menos con esta denominación, tuvo una vida efímera pues, en efecto, algún tiempo después La Voz de Soria en su edición del 8 de marzo de 1932 publicaba de manera destacada lo que sigue a continuación: “NUEVO CINE. En el local situado en los bajos del Palacio de los Condes de Gómara, se ha instalado un nuevo cine, inaugurándolo con una gran cinta muda el domingo último (por el día 5). En este salón veremos muy a menudo valiosos números de varietés”, concluía la escueta información. Más aún, cuando acababa de cumplirse el tercer aniversario de esta nueva sala de cine se supo que en el salón que había ocupado el ahora llamado Palace Cinema en la planta baja del Palacio proseguían “con gran actividad los trabajos para la instalación de un cine sonoro cuyo título, probablemente, será el de “Cine Proyecciones”. El salón quedará artísticamente decorado e iluminado y las localidades son cómodos y confortables. Se tiene el propósito de inaugurar el nuevo cinematógrafo en la primera decena del próximo abril (la información está tomada de El Avisador Numantino y tiene fecha del 23 de marzo de 1935).

De todos modos, unos años antes, en noviembre de 1926, El Porvenir Castellano ya había anticipado que “el gobernador civil D. Jacobo Monjardín se ocupa cerca del Gobierno [de la Nación], de la adquisición o compra para el Estado, del hermoso edificio del Palacio de los Condes de Gómara, con objeto de instalar allí todas las dependencias oficiales del Estado para que puedan funcionar debidamente y en mejores condiciones que en la actualidad”. Y abundaba el medio que dio a conocer la noticia: “No hay para qué decir que el público verá  con agrado la realización de esta compra, pues de esta manera, los pueblos sobre todo, tendrán la comodidad de encontrar todos los servicios en un mismo edificio”. No volvió a tenerse más noticias al respecto, o al menos uno las desconoce, porque poco más de un año después –abril de 1928- el Banco Español de Crédito inauguraba la nueva Sucursal “que en esta plaza y en los bajos del viejo y suntuoso palacio de los Condes de Gómara ha establecido” la mencionada entidad bancaria.