EL PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA, UN EDDIFICIO HISTÓRICO MULTIUSOS (y V)

Conocidos funcionarios de Telégrafos en las dependencias del Palacio de los Condes de Gómara (Archivo Histórico Provincial)

_____

… Más tarde –enero de 1933- se instalaron en el Palacio de los Condes de Gómara las escuelas municipales en los locales que había ocupado hasta poco tiempo antes la Administración principal de Correos una vez efectuado el traslado de sus dependencias al nuevo edificio del paseo del Espolón, según informó El Avisador Numantino. Escuelas del municipio que estaban dirigidas por “las profesoras municipales doña Águeda Atienza y doña Josefa Canalejo”. En 1935 serían las oficinas de Telégrafos las que cambiaron de ubicación “a la nueva Central de Comunicaciones”, pomposa denominación con la que periódico Labor –entonces Órgano de la CEDA y Acción Popular, luego de FET y de las JONS- se refirió para llamar al edificio que acababa de estrenarse en el paseo de invierno.

Situados en los primeros días de la Guerra Civil –agosto de 1936- quedaba instalado en el Palacio de los Condes de Gómara “el amplio Cuartel para falange femenina y balillas [organización fascista juvenil fundada en Italia en 1926] donde diariamente se trabaja con verdadero patriotismo”, subrayó Noticiero de Soria. Terminada la Guerra se constituía la Comisión de Agricultores de Falange Española, cuyas oficinas se instalaban en el Palacio de los Condes de Gómara “dispuestas siempre a atender y resolver todos los asuntos que interesen a los agricultores”. En 1940 se trasladaban al emblemático edificio las Oficinas de la Delegación Provincial de Organizaciones Juveniles de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, así como las de la Delegación de Información e Investigación que funcionaban en la calle Marqués del Vadillo núm. 20, y no mucho después –abril del mismo año- se ponía en conocimiento del público en general que las oficinas de la Delegación Sindical Provincial, antes sitas en la Avenida de Navarra, se trasladaban al Palacio de los Condes de Gómara frente a las dependencias de Auxilio Social. Algún año después se inauguraba la Escuela de Música en una de las dependencias contigua a los locales de la C. N. S. (abreviatura de la Organización Sindical Vertical).

La entrañable y recordada Radio Soria, la Estación Escuela número 2 del Frente de Juventudes (hoy Radio Nacional de España), también estuvo en el Palacio de los Condes de Gómara, en la planta ático (su primera sede); lo mismo que la academia San Fernando del Frente de Juventudes, dedicada a la enseñanza, y en los últimos tiempos, cuando el inmueble era ya de propiedad municipal, incluso viviendas particulares y el clásico bar Silencio. Más tarde se produjo la cesión del inmueble a la Administración de Justicia, después de que se barajara la posibilidad de trasladar a él la sede del ayuntamiento de la ciudad y se pensara ubicar el Parador de Turismo; de que el patio central se utilizara durante las fiestas de san Juan como local de Cuadrilla, se desarrollaran en él demostraciones de los grupos de danzas de la Sección Femenina o fuera habilitado como lugar de conciertos de la Banda Municipal de Música y de la entonces muy activa Asociación Musical Olmeda-Yepes, cuando no escenario de relevantes actos sociales de la época coincidiendo con fiestas señaladas y uno de los sótanos se utilizara para cultivar champiñones.

El edificio fue declarado Monumento histórico-artístico en virtud de un Decreto del Ministerio de Educación Nacional de fecha 25 de noviembre de 1949 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 8 de diciembre siguiente.