EL RAYO CANTABRIA VUELVE A SORIA

 

Equipo del Numancia (temporada 1948-1949, la del primer ascenso a Segunda División) en el campo de San Andrés (Archivo Histórico Provincial)

_____

Este domingo juega el Numancia en el Nuevo Estadio de Los Pajaritos. El rival es el Rayo Cantabria, un viejo conocido. Porque, en efecto, el conjunto cántabro no es la primera vez que va a jugar en Soria.

Queda muy lejos el 13 de abril de 1952. Aquel día, domingo –los partidos siempre se jugaban en domingo, casi todos por la tarde-, el equipo montañés se presentaba en el histórico Campo de San Andrés, en encuentro oficial correspondiente al grupo segundo de la Tercera División, formado en su mayoría por equipos vascos, navarros y cántabros junto al Burgos, Mirandés, Numancia y Calahorra.

La visita del Rayo Cantabria a Soria se producía, por lo que al Numancia se refiere, en circunstancias muy parecidas a las que está viviendo, no tanto por el momento actual del Numancia, sobre el que no vamos a entrar, como por la situación general del club como entidad. Trataremos de explicarnos. El Numancia volvía a la Tercera División tras haber jugado las dos temporadas anteriores en Segunda (Grupo Norte) y atravesaba una marcada crisis institucional, que derivó en lo deportivo, de calado semejante a la que viene atravesando desde que dejó de pertenecer al selecto club del fútbol profesional después de un cuarto de siglo siendo una de las referencias a imitar.

Pues bien, aquel citado domingo de abril de 1952, el Numancia ganó 2-0 al Rayo Cantabria, entonces filial del Rácing de Santander. Marcaron los goles Antonio Collar, hermano el que fue jugador del Atlético de Madrid e internacional, Enrique Collar, y Marianín. En el partido de la primera vuelta, el triunfo fue para el Rayo Cantabria (2-1), Antonio Collar hizo el gol del Numancia. Fue el 16 de diciembre de 1951.

En todo caso, el combinado montañés volvió las dos temporadas siguientes a Soria, ambas al Campo de San Andrés (no había otro). El 14 de diciembre de 1953 ganó el Numancia 3-0, con goles de Manzanares (2) y Villena; y el 25 de mayo de 1954 también terminó con victoria del Numancia 3-0, marcó los tres goles Daniel Moñux.