LA AMPLIACIÓN DE LA AUDIENCIA (I)

La Plaza Mayor antes de la última remodelación (Archivo Histórico Provincial)

_____

Tras las últimas entradas bajo el titular «Cuando manda el ladrillo» – que han sido y están siendo muy seguidas y comentadas- un asiduo de este sitio de temas sorianos nos ha enviado una serie de reflexiones alertando sobre la que denomina próxima gran operación urbanística de la ciudad, es decir, la ampliación de la Audiencia, que reproduciremos en sucesivas entradas.

Esta operación –dice-, tal y como está planteada en la actualidad, supone un atentado contra el patrimonio de Soria, una y otra vez maltratado. El impacto sobre la Plaza Mayor y las laderas del Castillo va a ser imperdonable.

Argumenta que en el año 2015 se aprobó definitivamente el ESTUDIO DE DETALLE SE SU-NC CH-1 “PALACIO DE LA AUDIENCIA”. Aunque se partió de las directrices generales que marcaba el concurso de ideas, se introdujeron modificaciones que no solo afectan a la tipología de los bloques previstos como hotel y edificios de viviendas sino que se alteran considerablemente las dimensiones de los mismos, produciendo un impacto importante en el entorno urbano de la Plaza Mayor y sus monumentos. Además este concurso de ideas hacía tabula rasa, negando el valor patrimonial existente en la manzana y conservando únicamente la torre del Palacio de los Beteta.

Hay que reseñar –añade- que nos encontramos en un entorno protegido dentro de un Conjunto Histórico declarado B.I.C. como es el Casco Histórico y junto a un edificio, el Palacio de la Audiencia, que tiene incoado expediente para ser B.I.C. El Palacio de los Beteta se encuentra catalogado y al tratarse de una casa fuerte es B.I.C. por derecho propio al estar bajo la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Precisamente esto no se ha tenido en cuenta ya que supone la protección integral del edificio, es decir, afectaría no solo a la torre, sino a los restos del palacio que se pretenden derruir y a todos los restos de la cerca o muralla conservada.