FRANCO EN SORIA (II)

El Generalísimo recibe la Medalla de Oro de la Provincia en la visita que realizó a la ciudad el 23 de agosto de 1948 (archivo Diputación Provincial de Soria)

_____

Cuando se habla de las visitas que hizo el General Franco a Soria se cita preferentemente la que realizó el lunes 23 de agosto de 1948 a la capital, en la que estuvo aquí todo el día. Once años más tarde, el 4 de julio de 1959, viajó a Torralba [del Moral] para inaugurar la nueva estación y el túnel del ferrocarril de Horna (Guadalajara). En varias ocasiones más pasó por la capital y en alguna se detuvo para saludar las autoridades que le esperaban en la puerta de la Dehesa.

Sin embargo, siempre ha pasado desapercibida y en la práctica resulta desconocida la que efectuó el lunes 15 de marzo de 1937, en plena Guerra Civil, para entrevistarse con los Generales Mola y Moscardó y con el entonces Coronel Juan Yagüe. El encuentro se desarrolló por espacio de media hora en el Palacio de la Diputación Provincial, en el despacho del Presidente, habilitado para oficina del General Jefe de la División de Soria.

A pesar de lo inesperado de la visita, la noticia se conoció en seguida en la ciudad. Fue el periódico Labor el que la anunció en la cartelera del rotativo colocada en el centro de la ciudad, al tiempo que se invitaba al pueblo soriano a acudir ante el edificio de la Diputación y “aclamar al glorioso Jefe del Estado”, informó el medio.

No hizo falta ningún estímulo más porque enseguida hubo de necesidad de cortar la circulación por el Collado, a la hora del paseo. “Sonaron los primeros vivas al Generalísimo y la multitud, corriendo, fue concentrándose frente al Palacio de la División”, a la espera de que llegara Franco, señaló Labor.

Terminada la visita, “al asomar a la calle el Generalísimo, el entusiasmo del público se mezclaba con la rivalidad de la gente que pugnaba por conocerlo. Breves momentos estuvo el Generalísimo sobre la escalinata de la Diputación desde la que saludó a la muchedumbre, despidiéndose seguidamente” de las autoridades para continuar viaje a Salamanca en torno a las ocho y media de la tarde, siempre según la referencia del citado medio informativo.