LA PRIMERA SUCURSAL URBANA DE LA CAJA DE AHORROS

Calle Marqués del Vadillo. En el edificio a la derecha de la imagen estuvo la primera sucursal urbana de la Caja de Ahorros (Archivo Histórico Provincial)

_____

El 11 de mayo de 1991 se hizo efectiva la fusión entre la Caja General de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria (Caja Soria comercialmente en aquel momento) y Caja Salamanca, lo que supuso la desaparición formal de “La Caja” de toda la vida, denominación por la que siempre la han conocido y siguen conociéndola los sorianos, sobre todo los de más edad.

En todo caso, si quedaba algo de la entrañable Caja de Ahorros se ha ido perdiendo de manera progresiva e irreversible pues la entidad resultante –Caja Salamanca y Soria- hace tiempo que también pasó a la historia.

Una de las contadas señas de identidad exterior que quedaban de la antigua Caja (ahora Unicaja Banco) eran las agencias urbanas, que también van desapareciendo. La última conocida la de Mariano Vicén, hace unos días.

Llegados a este punto aflora el recuerdo precisamente en sentido contrario: la inauguración de la primera agencia urbana de la desaparecida entidad de ahorro. Fue la de Marqués del Vadillo, hoy oficinas de una agencia de seguros, cuando la<Oficina Central estaba en la plaza de San Esteban, en la actualidad Centro Cultural Gaya Nuño.

Ocurrió el domingo 4 de julio de 1954, a las doce y media de la mañana, en un acto que revistió “extraordinaria solemnidad” presidido por los Gobernadores Civil y Militar –Luis López Pando y Gabriel de Palacios-, el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro de España, José Sinués Urbiola, y el director de la misma, Miguel Allué Salvador, y autoridades locales y provinciales de Soria junto con la esposa e hijas del Gobernador López Pando y otras distinguidas damas que fueron obsequiadas con preciosos ramos de flores, contó el periódico Campo Soriano.

Bendijo los locales y entronizó el artístico grupo de la Sagrada Familia, el obispo Saturnino Rubio Montiel. Finalizada la alocución del prelado, el director de la Caja, Gregorio Ramos Matute, hizo el acto de consagración a la Sagrada Familia.

Terminado el acto los invitados fueron obsequiados con un vino español.

Un comentario en “LA PRIMERA SUCURSAL URBANA DE LA CAJA DE AHORROS”

  1. Como pasa la vida ,en 1972 habiendo pasado los exámenes correspondientes pase a formar parte de la plantilla de Caja de Ahorros año en el que se empezó a informatizar ,yo forme parte de las tres Perforistas que previamente personal de IBM de Madrid nos habían preparado para tal fin, no puedo pasar por alto a los Programdores ,Jesús Sotillos ,Jaime Jimeno, Pablo Caballero ,Miguel Gómez y Luisa .Una etapa en mi vida laboral de la que me siento orgullosa .

Comentarios cerrados.