La calle Eduardo Saavedra en los primeros años sesenta.
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La transferencia al municipio de las travesías de las carreteras nacionales para convertirlas en calles y que sean gestionadas por este, vuelve al primer plano de la política casera, pues no hace mucho se ha tenido conocimiento de que la Dirección General de Carreteras del [por abreviar] Ministerio de Transportes ha puesto, por fin, en marcha el proceso para abordar la primera de las tres fases de que consta el proyecto.
Esto de la conversión en calles de las antiguas travesías de las carreteras nacionales no es una cuestión de ahora. Pues si bien de hecho ya vienen siendo calles desde hace años, o al menos así se las considera, aunque oficialmente, y después de muchos años, sigan manteniendo la consideración de vías interurbanas, el hecho cierto es que la titularidad de las mismas sigue correspondiendo al Estado.
Bien es verdad que ya en julio de 2007, nada más llegar a la alcaldía el socialista Carlos Martínez Mínguez, el primer edil le trasladó al entonces Delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Miguel Alejo, en su primera visita institucional a la ciudad, la voluntad del consistorio de asumir la travesía de las carreteras nacionales y comenzar la negociación para que fuera efectiva cuanto antes y en las mejores condiciones.
Y ahí quedó la cosa porque aunque de vez en cuando volvía a saltar este asunto a la palestra el hecho cierto es que no fue hasta finales de 2018, en las vísperas navideñas, cuando el alcalde anunció con la ampulosidad y el estilo a que tiene acostumbrada a la población el acuerdo con el entonces Ministerio de Fomento para llevar adelante el proyecto. Y todavía antes de que finalizara el año se permitió la osadía de lanzar a los cuatro vientos que el lunes 26 de diciembre comenzaban los trabajos de arreglo de las travesías en la calle Eduardo Saavedra, a la altura de la antigua fábrica Revilla, donde se proyecta ahora la Nueva U-25, con la retirada de tocones para nivelar la acera, que en realidad venía a responder a una puntual queja vecinal cuando las elecciones municipales, las de la actual legislatura, estaban llamando ya a la puerta de los sorianos. Aquella testimonial intervención en Eduardo Saavedra, foto del alcalde incluida –postureo en estado puro, dígase así de claro- se vio complementada con otra de idéntico calado en la avenida de Valladolid. Pues, en efecto, el asunto no volvió a trascender hasta cuatro años y medio después, cuando a finales de mayo de 2022 se volvió a la carga acerca de lo que se denominó un ”proyecto modélico”, que según se ha dicho tiene continuación ahora.
En todo caso, lo de la asunción por el municipio de las travesías, lejos de situarlo en el ya lejano verano de 2007, hay que retroceder en el tiempo y poner el foco en la inauguración de la Variante Norte, hecho que sucedió el 30 de mayo de 1990, pues aquel día el Ministro de Obras Públicas del gobierno de Felipe González, el riojano Javier Sáenz de Cosculluela, suscribió un compromiso con el ayuntamiento de Soria para acometer una decena de proyectos, entre ellos la tan traída y llevada gestión de las travesías, en el que, por cierto, figuraba también la pasarela de Las Casas, que ha vuelto a desempolvarse en los últimos tiempos.