EL PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA, UN EDIFICIO MULTIUSOS (I)

El Palacio de los Condes de Gómara, una de las referencias arquitectónicas de la ciudad (Archivo Histórico Provincial)

_____

Del Palacio de los Condes de Gómara –no vamos a entrar en su verdadera denominación, que daría para un trabajo que no es el que se pretende abordar aquí- se ha escrito lo suyo, y no solo en las últimas décadas, casi siempre con asuntos relacionados acerca de las ocupaciones que ha tenido, que han sido muchas y de muy diversa índole, antes y después de la Guerra Civil. Algunas de ellas son sobradamente conocidas, en las que obviamente no es nuestro propósito insistir. De modo que vamos a ir un poco más allá.

Si se toma como punto de partida los comienzos del pasado siglo XX y se sigue un orden cronológico, se encuentra uno con que en el mes de febrero de1902 se instaló en la planta alta el Colegio de la Presentación, el que en su larga última etapa conocieron, conocimos los sorianos como de doña Carmen; o dicho de otro modo, el que estuvo funcionando en la plaza de Abastos (Bernardo Robles en el callejero), junto a la iglesia y convento de los Franciscanos, donde tras la remodelación del edificio –el antiguo Palacio del Marqués de la Pica- acoge ahora las Aulas de  la Tercera Edad.

Unos meses después –en abril de aquel 1902- comenzaron a funcionar en el Palacio de los Condes de Gómara las oficinas de Telégrafos, y en octubre se inauguraba el Círculo Mercantil e Industrial “en los amplios locales de la planta baja interior” de la monumental arquitectura,  informó el periódico local Noticiero de Soria, en cuyo mismo número daba cuenta de que en el mismo edificio “han comenzado con mayor actividad las obras que se propone llevar a cabo en la parte más alta [del inmueble] nuestro estimado paisano don Santiago Ruiz Lería, hoy dueño de tan monumental edificio, en cuya parte baja instalará su oficina de Farmacia y elevará dos magníficos pisos en línea con la casa que ha construido don Bernardino Ridruejo” [en el ala oeste del Palacio].

Al año siguiente, o sea 1903, se ubicaron en la planta baja del Palacio las Oficinas del Gobierno Militar y Zona de Reclutamiento y en el piso principal las del Regimiento de Infantería Reserva de Clavijo número 70. Ocurría el día primero de abril, en tanto que a finales del mayo siguiente se conocía el traslado de las Oficinas de Correos a la planta baja, que se haría efectivo en el ecuador del mes de julio.