EL CABILDO DE LOS HEROS Y LA TRADICIÓN

Sala del Cabildo de los Heros en la ermita de San Saturio (Alberto Arribas)

_____

Mañana, viernes, es 29 de septiembre, festividad de San Miguel arcángel, el día en que El Cabildo de los Heros (luego Hermandad de Labradores), una especie de Tribunal de Aguas pero de secano, asistía en corporación a la celebración que tenía lugar en la ermita de San Saturio.

La Corporación de agricultores asistía ala ceremonia con distintivos, yugo y bastones -símbolo de autoridad- junto con la Soldadesca. Dos soldados uniformados a la Federica acompañaban a la Bandera que tremolaban en la ermita de la Soledad, frente a la Casa Consistorial y en la Colegiata de San Pedro, luego Concatedral.

Esta tradición está documentado que se vino manteniendo hasta el final de la década de los sesenta del pasado siglo XX en que desapareció.

Además, el 2 de octubre, festividad de San Saturio, el Cabildo de  Los Heros asistía a la procesión de la tarde, precediendo a los alabarderos un cuadro con la imagen del Santo, cuyo paso se anunciaba con redobles de tambor pues ciertamente la Corporación de Labradores estaba obligada a asistir a las fiestas principales y a facilitar las reses que se lidiaban la tarde del Jueves La Saca y el 5 de octubre -el festejo de vaquillas de hoy- a cambio del disfrute de los pastos de Valonsadero.