SAN SATURIO, SAN MATEO Y LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Vidriera de San Saturio, en la entrada de la cueva del patrón de la ciudad (Archivo Histórico Provincial)

_____

Hoy, 2 de octubre, es San Saturio. En plena celebración del día grande la ciudad nos ha parecido oportuno dar a conocer una leyenda muy breve, que conocimos hace años, pero que resulta prácticamente inédita para la mayoría de los sorianos, incluidos los devotos del Patrón y los especialistas en temas locales (muy pocos,  más bien podría decirse que son contados los que la conocen).

Mediada la década los ochenta se celebró en Soria un Congreso sobre Etnología y Folklore. Una de las ponencias desarrolladas fue sobre las relaciones etnográficas entre las vertientes del Duero y Ebro presentada por el antropólogo riojano Luis Vicente Elías. Y en el transcurso de su exposición dejó constancia de una leyenda, hasta entonces desconocida por los devotos del santo anacoreta y de los sorianos en particular, y, por supuesto, de los estudiosos, que llamó especialmente la atención. La referencia que hizo el también etnógrafo riojano se reproduce en su integridad a continuación, tal y como él la contó:

«Existe una leyenda que relaciona las dos capitales de las comarcas que analizamos (Soria y Logroño) y pone en pugna a sus dos patronos, además, en un lugar significativo. San Saturio y San Mateo subieron al alto del Puerto de Piqueras a disputarse la Virgen de la Esperanza, se pegaron y ganó San Mateo, dejando cojo a San Saturio, llevándose San Mateo la imagen que, junto con él, es hoy la copatrona de Logroño.

Ahí se quedó. Más tarde, hemos sabido, porque Luis Vicente Elías nos lo ha relevado recientemente. que fue en su años de santero en la ermita de Lomos de Orio, en Villoslada de Cameros (La Roja), donde recogió la leyenda, y que por aquel entonces la volvió a oír en Santa Cruz de Yanguas, en las Tierras Altas Sorianas.

 

 

Un comentario en “SAN SATURIO, SAN MATEO Y LA VIRGEN DE LA ESPERANZA”

  1. Soy Soriana, y desde pequeña la historia que nos contaron nuestros abuelos evidentemente leyenda, era que San Saturio era un religioso que se enamoró, y todas las noches cruzaba el Duero en barca para ir a ver a su amada, cuando se enteraron de esto, le cortaron las piernas para que no volviera a hacerlo… Crecí con esa historia y yo me la creí..!!!

Comentarios cerrados.