OCURRIÓ EN SORIA EN 1965

 

Camino-José Cela, en la plaza de toros de Soria. A su derecha Antonio Ruiz

____

Fieles a nuestra costumbre, hacemos como cada fin de año balance de lo acontecido en el ejercicio, pero no del que termina, que ya se encargan otros de ello, sino que nos retrotraemos en el tiempo para situarnos en esta ocasión en 1965, es decir, sesenta años atrás, que no está nada mal, para conocer o refrescar, según los casos, en qué historias andaban/andábamos metidos los sorianos de la época.

El 6 enero, Día de Reyes, comenzaba el rodaje de la película Doctor Zhivago en el cercano pueblo de Candilichera, que tendría continuación al mes siguiente con la presencia en la ciudad de los principales actores del film con el fin seguir rodando aquí, y el estreno en Nueva York a finales de año. El rodaje de Doctor Zhivago se solapó con el de ”Campanadas a a media noche”, algunas de cuyas escenas grabó Orson Welles en la iglesia de Santo Domingo.

Aquel año también, en el marco de las inquietudes culturales que habían emergido en la ciudad fuera del marco del oficialismo que trataba de ejercer el control de cualquier actividad no promovida por él, se dieron los primeros pasos para fundar un Cine Club que, todo hay que decirlo, no acabó consolidándose

El contrapunto lo ponía, sin duda, la celebración de los Festivales de España en la plaza de toros tras desistir del escenario de San Juan de Duero y de la Huerta de San Francisco, en la zona de la Biblioteca Pública. Era una programación oficialista de verano promovida por el Ministerio de Información y Turismo, que era el encargado de facilitar a los ayuntamientos –en este caso el de Soria- el contacto los grupos y compañías actuantes aunque fuera el municipio el que tuviera que correr con los gastos. Lo más parecido a “yo invito y tú pagas”, que causó tensiones en la Corporación.

El año 1965 quedó asimismo para la historia de la ciudad y de la Semana Santa por ser el de la presentación en el Instituto de Enseñanza Media de la Schola Cantorum de El Burgo de Osma con motivo del Pregón de la Semana Santa programado por vez primera entre las celebraciones penitenciales. Del mismo modo que un hecho importante vino de la mano, allá por el mes de mayo, del director general de Enseñanza Media del Ministerio de Educación, anunciando en su visita a Soria la creación de un nuevo Instituto, que sería el segundo, el actual Castilla, conocido en su día y durante bastante tiempo como el Instituto Femenino, junto a la Escuela de Formación Profesional y las barriadas de viviendas sociales conocidas como Casas del Ayuntamiento –nunca del Castilla, ya desaparecidas y construidos nuevos bloques en los solares resultantes- y Casas de Falange, las pintadas de blanco, que continúan en pie.

Aquel año, también, en el curso 1965/1966 comenzó a funcionar el Colegio Menor de la Sección Femenina (luego rebautizado como Residencia Juvenil) Antonio Machado, en la entonces plaza de José Antonio, desde hace unos años de Odón Alonso, junto al viejo Campo de Deportes de San Andrés que mediada la década de los cuarenta construyó la Obra Sindical Educación y Descanso.

Por lo demás, el año 1965 fue en el que se inició la construcción del edificio de la Caja de Ahorros (Caja General de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria, La Caja, sin más, para los sorianos), últimamente remozado, en la plaza de Mariano Granados; el de la visita del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, a las obras del Parador de Turismo en el Parque del Castillo, y repercusión especial tuvo el sonado rifirrafe entre el abogado soriano Pablo Luis Velilla, pregonero de las fiestas de San Juan ese año, y el escritor y académico Camilo José Cela, invitado por los Jurados de Cuadrilla a las celebraciones sanjuaneras. Resulta que Velilla se quejó públicamente de la invitación a Cela ya que consideraba que no se necesitaban famosos para dar publicidad a los sanjuanes, más aún, aseguró que los gastos por la presencia en las Fiestas del que más tarde sería Premio Nobel correrían por cuenta de los sorianos. Cela le ofreció una respuesta de las que acostumbraba al tiempo que le amenazó con acudir a los Tribunales. Pasado el episodio, del asunto nada más se supo.

En fin, 1965 dejó el recuerdo de haber sido la primera vez que se eligió a Miss Turismo en las Fiestas de San Juan en una etapa en la que el Jueves La Saca se dio por celebrar el Día del Turista luego de que las Fiestas fueran declaradas de Interés Turístico, una innovación de corte progresista que no cuajó. Y, en fin, la celebración del Primer Centenario de la creación del Círculo de La Amistad con una conferencia a cargo del ilustre soriano nacido en Tardelcuende, Bienvenido Calvo, un desconocido para las generaciones modernas.