LA PRIMERA MISA CRISMAL EN LA CIUDAD

Nava central de la concatedral de San Pedro (Archivo Histórico Provincial. Fondo Lafuente Caloto)

_____

Uno de los actos que transcurridos los años continúa conservando en el ámbito de lo estrictamente religioso la consideración de nota destacada de la Semana Santa soriana fue la celebración de la Misa Crismal la mañana del Miércoles Santo del año1972.

Por una disposición publicada en el Boletín Oficial del Obispado se tuvo conocimiento en la ciudad de la celebración en la Santa Iglesia Concatedral de San Pedro de uno de los ritos más significativos de nuestra Semana Santa. El Abad, Segundo Jimeno Recacha, lanzó un manifiesto subrayando la importancia de la efeméride e invitando a los feligreses a sumarse a la celebración, pues según dijo era la primera vez que al menos desde hacía muchos años tenía lugar en Soria esta solemnidad litúrgica y desde luego en la historia religiosa de nuestra ciudad.

El acto, por deseo expreso del obispo de la diócesis, Teodoro Cardenal Fernández, revistió la mayor solemnidad en la que participaron más de un centenar de sacerdotes y religiosos concelebrantes que llenaron el presbiterio del que siempre ha tenido la consideración de primer templo de la capital. De tal manera que la mañana del miércoles 29 de marzo de 1972,  y a pesar de la hora -las once de la mañana-  la Concatedral  “registró una notable afluencia de fieles que siguieron con singular fervor la emocionante homilía de nuestro Prelado”, contó después el periódico Campo Soriano al dar la referencia del acto.