EL TUDELANO FUE EL PRIMER RIVAL DEL NUMANCIA EN LA COPA

Equipo del Numancia en el viejo San Andrés, en una imagen de los años cuarenta, poco después de ser refundado (archivo Joaquín Alcalde)

____

Ayer, martes 28 de noviembre, regresó la Copa. El Numancia jugó el partido de vuelta. El Numancia acudía al estadio de La Rosaleda de Málaga con la ventaja (2-1) adquirida en los últimos instantes del partido disputado la tarde/noche del 24 de octubre en Los Pajaritos cuando la numerosa parroquia numantina daba por descontado el triunfo del conjunto malagueño y estaba a la espera de que el árbitro diera por finalizado el compromiso de ida para abandonar el estadio.

Vamos a prescindir de cualquier juicio, que queda reservado a los especialistas, para recordar cómo fue el estreno del Numancia en la entonces denominada Copa del Generalísimo, ahora del Rey, que nosotros preferimos llamar La Copa a secas para evitar cualquier equívoco.

En su refundación, o lo que es lo mismo, la etapa actual que está viviendo, el Numancia se inscribió el 12 de junio de 1945 en la Federación Aragonesa de Fútbol. Dos años y unos meses después, ya en Tercera División, se estrenó en el llamado torneo del “k.o.” Lo hizo enfrentándose a uno de los rivales habituales de entonces, el Tudelano, también equipo de Tercera. Fue a partido único jugado el 19 de octubre de 1947 en el entonces flamante Campo de San Andrés, a las “tres cuarenta y cinco de la tarde, ya que en el caso de terminar en tablas los 90 minutos de juego habría que acudir a una prórroga de 30 minutos, dividida en dos tiempos de un cuarto de hora cada uno”, señalaba textualmente el periódico Campo.

En mi libro (inédito) “El C. D. Numancia en la Copa. 1947-1996”, escrito a raíz de la gesta del Numancia, que marcó su devenir, están contados con detalle los pormenores que rodearon aquel lejano estreno en el torneo que al cabo de los años tanta fama y prestigio le iba a otorgar.

En la tarde de su estreno ganó el Numancia (1-0). El gol lo marcó el extremo derecha Hernández en el minuto 50 de un partido pobre en cuanto a juego aunque suficiente para pasar a la siguiente eliminatoria. Arbitró el colegiado santanderino Torrens y la alineación del Numancia fue la siguiente: Bibrián [portero]; Gómez, Arcocha [defensas]; Vidal, Pablito, Mesa [medios]; Hernández, Samuel, Capilla, Montoya y García [delanteros]. El entrenador era Alejandro Díaz.

Y aquí nos quedamos, porque la historia, obviamente, tiene un larguísimo recorrido del que habrá ocasión para ocuparse en una futura ocasión. El triunfo global del Numancia en Málaga, o loes que lo mismo, el pase a la siguiente eliminatoria, nos lo ha puesto en bandeja.

Un comentario en “EL TUDELANO FUE EL PRIMER RIVAL DEL NUMANCIA EN LA COPA”

Comentarios cerrados.